BAYAS DE GOJI

BAYAS DE GOJI

Querido lector@,

Esta semana te queremos hablar de un fruto que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus propiedades nutritivas, la baya de Goji.

En el post anterior ya la mencionamos como uno de los súper alimentos a incluir en una dieta depurativa, y hoy os vamos a dar más información sobre ella, desterrando algunos mitos y sacando a la luz ciertas verdades sobre este saludable fruto.

Esta semana te queremos hablar de un fruto que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus propiedades nutritivas, la baya de Goji.

En el post anterior ya la mencionamos como uno de los súper alimentos a incluir en una dieta depurativa, y hoy os vamos a dar más información sobre ella, desterrando algunos mitos y sacando a la luz ciertas verdades sobre este saludable fruto.

 

Origen y cultivo

El Lycium barbarum (también catalogado como Lycium chinense) es una especie de planta fanerógama (con los órganos sexuales visibles)  perteneciente a la familia de las solanáceas (al igual que las patatas, los tomates o los pimientos), originario de China, pero introducido y ampliamente naturalizado en Europa.

Es un arbusto que puede llegar a medir entre 2 y 3 metros de altura, y entre 2 y 3 metros y medio de anchura. Tiene ramas espinosas y hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Sus flores son de color rosado o violeta y su fruto es una baya ovalada carnosa de color rojo o anaranjado.

La planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji.

La variedad Barbarum es tradicionalmente cultivada en el norte de China, principalmente en la región de Ning Xian, a lo largo de las fértiles llanuras del río Amarillo, e importada a nuestras latitudes, donde las bayas se comercializan frescas y sobre todo desecadas, mediante secado al sol o mediante secado mecánico.

Esta es la variedad más apreciada por la calidad de sus frutos, y con una larga tradición en la medicina naturista oriental.

China cultiva casi la mitad de la producción mundial. Contrariamente a lo que se cree, no se cultivan ni en Tíbet ni en el Himalaya, aunque se publiciten como originarias milenarias de esas regiones.

Otras dos especies del género Lycium: Lycium europaeum L. y Lycium intricatum crecen en el sureste de España (en Almería, Murcia y Alicante). Es el llamado cambrón, cambronero, espino cambrón o arto, entre otros nombres, y se utiliza como borde o frontera entre terrenos y como protección por sus agudos pinchos y enzarzadas ramas.

En la actualidad existen varios estudios científicos que han encontrado más de 41 especies diferentes de la cereza de Goji, reconociendo algunas especies más eficaces que otras.

 

goji bayas

 

Información nutricional

La baya o cereza de Goji, como otros frutos de su género, es rica en multitud de nutrientes y fitonutrientes, muy interesantes para el organismo humano.

Contiene: 

-   Proteínas, en forma de 18 aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales (13 % de su peso).

-   Minerales. Principalmente calcio, fósforo y potasio. Además contiene 21 oligoelementos, entre los que se encuentran: hierro, zinc, selenio, germanio, magnesio, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto y cadmio.

-   Antioxidantes carotenoides (betacarotenos, zeaxantina, entre otros).

-   Alta cantidad de vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.

Beta-sitosterol, un fitoesterol (sustancia similar al colesterol, pero de origen vegetal) encargado de mantener la estructura y el funcionamiento de las membranas celulares. (Esta sustancia es utilizada para el alivio de los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata).

-   Ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

-   Fibra alimentaria (8 %).

-   Hidratos de carbono (20%).

Sesquiterpenos, sustancias químicas terpenoides de 15 carbonos que se encuentran en los aceites esenciales de multitud de plantas, y que actúan como fitoalexinas (antibióticos para las

plantas) y como inhibidores de la alimentación ("antialimentario") de ciertos animales herbívoros oportunistas.

 

Propiedades terapéuticas

A las bayas de Goji se les atribuyen múltiples beneficios para la salud, sin embargo diversos artículos han cuestionado el aval científico de esas supuestas virtudes.

A pesar de no existir estudios científicos específicos para este fruto, sus propiedades saludables, lejos de ser “milagrosas” o “la panacea” (como se las quiere publicitar), provienen científica y lógicamente de su contenido en nutrientes y fitonutrientes, similares a los de otras frutas y/o verduras de su clase.

 

goji polvo ecológico

La diferencia destacada es que en las bayas de Goji estos nutrientes se concentran en altas cantidades, y además su aspecto y sabor las hacen altamente recomendables para ser incluidas en la gastronomía cotidiana.

Así, el Goji es usado desde hace miles de años en la medicina tradicional china y entre las propiedades que se le atribuyen destacan:

-   Aporte de energía (debido a sus polisacáridos, denominados “polisacáridos Lycium barbarum”, como la misma planta).

-   Disminución del apetito, que la hace ideal en dietas de control de peso y en los problemas de ansiedad por la comida.

-   Equilibrio de la presión arterial (es hipotensor) y mejora de los problemas cardíacos.

-   Fortalecimiento del sistema inmunitario, mejorando las defensas.

-   Protección del hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.

-   Normalización de las funciones del riñón (en medicina natural es usado como diurético).

-   Ayuda para recuperar la memoria y desarrollo del crecimiento muscular.

-   Normalización de los niveles de azúcar en sangre.

-   Alivio frente a los dolores de cabeza y mareos. Mejora de la calidad del sueño y la visión.

-   Regulación del tránsito intestinal.

-   Regulación de los niveles de colesterol (betasitosterol).

-   Alivio de la ansiedad y el estrés.

-   Tratamiento de las úlceras (por vía externa).

-   Mejora de los síntomas asociados a la menstruación y a la menopausia.

-   Fuente nutricional importante durante el embarazo.

-   Prevención de enfermedades de la próstata y alivio frente síntomas de impotencia.

-   Prevención de resfriados.

 

Fundamentos para su capacidad antioxidante y antienvejecimiento

La C.A.R.O., Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno, (en inglés: ORAC), es un método analítico de medición de la capacidad antioxidante de una sustancia o alimento en muestras biológicas “in vitro”.

Aunque es un método que parece resultar un tanto controvertido para ciertos sectores de la comunidad científica, este tipo de análisis demuestra que la baya de Goji es el fruto que más capacidad tiene de absorber radicales libres y, por tanto, más capacidad antiox

idante, muy por encima de otras frutas y vegetales, estando sólo la segunda por detrás de la baya de açaí (o acai), que cuadruplicaría al Goji. Por detrás del Goji, y muy lejos, le siguen en capacidad antioxidante (captación de radicales libres) la ciruela, el arándano, la fresa, la espinaca, la frambuesa, la remolacha, la naranja, el pimiento rojo y la zanahoria.

 

batido bayas goji

 

Controversia reciente sobre el consumo de bayas de Goji

En un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España que se publicó el 22 de junio de 2010, se afirmó sin pruebas que no existen evidencias científicas que avalen las propiedades beneficiosas para la salud publicitadas habitualmente por los vendedores de bayas de Goji.

Evidentemente, las propiedades beneficiosas para la salud provienen de su análisis químico nutricional y de su uso cotidiano.

Además, desde la OCU se pidió una retirada del mercado de las bayas de algunas marcas, alegando que este estudio evidenció, tras los análisis realizados a varios proveedores de estas bayas, que su consumo puede ser peligroso para la salud debido al contenido en metales pesados (cadmio, cobre y plomo) y al tratamiento recibido en los cultivos con hasta 13 pesticidas diferentes (habiendo marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes), de los cuales algunos no están autorizados en la Unión Europea y tienen efectos sobre la salud a corto y largo plazo.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria, actualmente AECOSAN) en nota de prensa realizada el 22/07/2010 indicó que al no tratarse de una muestra realizada de forma reglamentaria y por sus contenidos en metales y plaguicidas dentro de los límites y valores permitidos "no se estima pertinente de proceder a la retirada solicitada".

Es importante resaltar que ninguna de las dos entidades (ni OCU ni AECOSAN) hizo ninguna referencia a la procedencia de las muestras, ni a si eran de agricultura ecológica con certificación en origen o agricultura tradicional intensiva/extensiva con procedimientos habituales de cultivo y fumigación.

Como siempre, desde Ecolife Food invitamos al consumo de productos de agricultura ecológica certificada, con control de cultivo y procesado, libre de tóxicos para la salud y respetuosa con el medioambiente.

Deseamos que esta información sobre las bayas de Goji y sus múltiples beneficios para la salud os haya resultado interesante y útil.

¡Nos vemos la próxima semana!

 

18/02/2015 Home, Artículos 0 1914

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.