DIETAS DEPURATIVAS Y DETOX III:  SÚPER ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL ORGANISMO

DIETAS DEPURATIVAS Y DETOX III: SÚPER ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL ORGANISMO

 

Querido lector@,

Siguiendo con la serie Detox, esta semana os vamos a hablar de un grupo de súper alimentos con grandes propiedades para la salud, conocidos por su riqueza en múltiples nutrientes y por su capacidad para favorecer la eliminación de toxinas del organismo y la regeneración y oxigenación celular.

También haremos una relación de otro tipo de complementos nutricionales y bebidas con efectos igual de saludables en cuanto al proceso de depuración interna y revitalización.

 

Súper alimentos más depurativos

  •        Baya de açai → además de vitaminas y minerales (calcio, hierro y potasio), es muy rica en fibra, omega 3, 6 y 9 y gran cantidad de antioxidantes. Mejora el tránsito intestinal y los niveles de colesterol, además de prevenir infecciones y retrasar el envejecimiento celular. (Ver artículo sobre la baya de açai en nuestro blog).
  •        Bayas de Goji → contiene aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos (calcio, potasio, hierro, zinc, selenio y germanio), alta cantidad de vitaminas del grupo B, C y E, y fitonutrientes del grupo de los carotenoides con potente capacidad antioxidante. Ricas en fibra y ácidos grasos esenciales, aportan energía, a la par que regulan el apetito, estimulan la función del hígado, riñón e intestinos y favorecen el control de los niveles de colesterol.
  •        Hierba de trigo → con vitaminas del grupo B, A, C, E y H (biotina), minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, selenio y zinc), ácidos grasos omega, aminoácidos esenciales, antioxidantes y fibra. Además, las enzimas que contiene favorecen la digestión (descomponiendo proteínas y grasas de los alimentos) y su contenido en clorofila ayuda a oxigenar y limpiar la sangre. Ayuda a regular el pH, como agente alcalinizante, mejora el tránsito intestinal y limpia también riñones e hígado, entre otras propiedades. (Ver artículo sobre la Hierba de trigo en nuestro blog).
  •        Alga Nori → gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, favorece además la disminución del colesterol, la eliminación de grasas en sangre y los metales pesados que puedan estar acumulados en el organismo. Contiene fibra, y su riqueza en vitamina A y betacarotenos le otorgan propiedades antioxidantes y regeneradoras del tejido de cabello y uñas.
  •        Alga Chlorella → la fuente más rica en clorofila y clorelina (antibiótico natural), así como en polímeros detoxificantes que eliminan metales pesados. Estimula el sistema inmune. Contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que constituye la mejor fuente de proteína vegetal con alto valor biológico. Gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un potentísimo limpiador y purificador del cuerpo, eliminando toxinas, metales y estimulando riñón, hígado e intestino. Además, regula los niveles de azúcar en sangre.
  •        Alga Kombu → rica en vitaminas y minerales, actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algínico. Además fortalece los intestinos, baja la tasa de azúcar en sangre y es beneficiosa para la hipertensión. Ayuda a asimilar los nutrientes de los alimentos y gracias a sus aminoácidos estimula las membranas mucosas y el sistema linfático. 
  •        Alga Wakame → rica en proteínas, minerales y fibra. Contiene vitaminas, sobre todo del grupo B y antioxidantes. Es conocida por sus propiedades para favorecer el adelgazamiento. Previene el estreñimiento, estimula las secreciones de riñones e hígado, disminuye la presión arterial, regenera la calidad de la sangre y tiene propiedades desintoxicantes.
  •        Alga Espirulina → proteínas de alta calidad, minerales, vitaminas y betacarotenos. El aminoácido fenilalanina inhibe el apetito en dietas de control de peso. Posee grandes cantidades de clorofila, por lo que tiene como propiedades desintoxicar el organismo, depurándolo. Es regeneradora celular, antioxidante y anticancerígena. Además, es un eficaz antiinflamatorio natural, gracias a sus ácidos grasos esenciales. (Ver artículo sobre las Algas en nuestro blog).
  •        Alga Klamath → al igual que el alga chlorella y la espirulina, es una microalga que tienen la propiedad de desintoxicar el organismo y aportar gran cantidad de minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos. Es la tercera más rica en omega 3 tras la chlorella y la espirulina.
  •        Alga Cochayuyo → su consistencia carnosa, parecida a la de una seta, le da un aspecto distinto al de otras algas, pero posee propiedades similares, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de minerales, como calcio, hierro y magnesio. Rica en cistina y ácido algínico, que la convierten en un poderoso desintoxicante.

 

bayas goji


Complementos nutricionales depurativos


  •        Probióticos → el más conocido es el Lactobacillus acidophilus. Intervienen en la degradación de tóxicos, en la modulación de las células inmunes y evitan que se instalen gérmenes patógenos. Reducen la distensión abdominal y la flatulencia.
  •        Psyllium → los mucílagos de esta planta tiene propiedades emolientes, demulcentes y laxantes. Son fibra soluble que se hincha con el agua y favorece el tránsito intestinal.
  •        Fructooligosacáridos (FOS) → fibras solubles con efecto prebiótico, que en el colon estimulan el crecimiento y actividad de las bífido-bacterias, ayudan a eliminar toxinas y dan energía a las células epiteliales de la mucosa intestinal.
  •        Lecitina → se obtiene de las habas de soja. Además de ser rica en colina, necesaria para la conducción de los nervios y la función muscular, resulta útil si se tiene colesterol, puesto que facilita su eliminación.

 

Bebidas más depurativas

  •        Agua → beber agua purificada libre de cloro y contaminantes orgánicos e inorgánicos y que preserve su riqueza en minerales, permite la hidratación de todo el organismo y el mantenimiento del equilibrio electrolítico. Beber mínimo 2 litros de agua al día garantiza una correcta hidratación de todos los tejidos que forman órganos y sistemas del cuerpo, la eficiente limpieza y oxigenación de la sangre y la eliminación de las sustancias de desecho y toxinas, a través de la orina, las heces y el sudor. Una correcta hidratación previene infecciones de orina, problemas de riñones, estreñimiento, retención de líquidos y afecciones de la piel y las mucosas, entre otras dolencias.
  •        Té Pu-Erh o té rojo → es un estimulante suave, pues apenas contiene teína, y tiene propiedades depurativas y diuréticas, ya que mejora la digestión, activa el metabolismo hepático y refuerza el sistema inmune. Ayuda a metabolizar las grasas y reduce el colesterol.
  •        Té verde → es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres e inhibe la formación de células tumorales; mantiene la elasticidad arterial, regula la tensión sanguínea, alivia la gastritis y tonifica el hígado. Además combate la astenia.
  •        Té Rooibos → rico en vitaminas y minerales. No contiene teína. Es depurativo y diurético, útil en casos de retención de líquidos, indigestiones, acidez de estómago y estreñimiento.

 

  te verde detox    


  •       Hierba mate → obtenido de las hojas del acebo, es muy rica en taninos, que le dan ese sabor amargo, activador del hígado y la vesícula. También es rico en cafeína, por lo que es una bebida estimulante, además de diurética y depurativa. Se desaconseja en casos de taquicardia, ansiedad, gastritis e hipertensión arterial.
  •        Infusión de bardana → estimula el vaciado de bilis de la vesícula biliar al intestino, tiene actividad sudorífica y es diurética. Facilita la eliminación de toxinas a través de la orina y la piel, siendo depurativa. Tiene efecto antimicrobiano y antifúngico.
  •        Infusión de cola de caballo → estimula la diuresis (emisión de orina) y la eliminación de toxinas del organismo. Muy útil en caso de retención de líquidos, exceso de ácido úrico y enfermedades reumáticas y del aparato urinario.
  •        Infusión de alcachofera → protege el hígado y la vesícula, ayuda en las digestiones pesadas, tiene efecto diurético y depurativo y contribuye a eliminar la urea, por lo que es útil en casos de insuficiencia renal.
  •        Bebida de saúco → propiedades sudoríficas y diuréticas. Facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.
  •        Zumo de manzana → ácidos málico, succínico, láctico y salicílico, que ayudan a descongestionar hígado y vesícula, favoreciendo la depuración, además de tener un efecto alcalinizante en la sangre y los tejidos.
  •        Zumo de aloe → derivados antraquinónicos con propiedades antiobióticas, bactericidas y analgésicas. Rico en glucomananos, inmunoestimulantes. Rico en enzimas que neutralizan radicales libres. Normaliza el pH, mejora la absorción de nutrientes y restablece la flora y el tránsito intestinal.
  •        Licuado o Zumo de piña → además de vitaminas, su contenido en bromelina, enzima que metaboliza las proteínas, hace que facilite la digestión de otros alimentos, ideal para cuando el estómago está fatigado. Sus minerales la hacen diurética y desintoxicante. Su fibra ayuda a arrastrar sustancias de desecho y toxinas del organismo.
  •        Agua o Leche de cebada → es refrescante, reconstituyente, digestiva, depurativa, diurética y relajante. Posee vitaminas del grupo B, minerales y fibra.
  •        Horchata o bebida de chufa → es muy energética, refrescante, depurativa y alcalinizante. Aporta vitaminas y minerales que regulan el pH y nutren el organismo a la vez que favorecen la eliminación de toxinas.
  •        Caldo vegetal de cebolla, apio y zanahoria → apropiado para una cura depurativa de varios días, el agua se enriquece de las propiedades diuréticas y alcalinizantes del apio. La cebolla, además de ser diurética, reduce colesterol y triglicéridos, además del ácido úrico. La zanahoria aporta vitaminas, carotenos y fibra.

dieta depurativa con algas


Con esto os hemos resumido los súper alimentos y bebidas más depurativos. Ahora es vuestro turno para empezar a incluirlos en vuestra dieta detox, o en vuestra dieta habitual, para manteneros sanos y limpios por dentro y por fuera.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y nos vemos en el próximo post.

¡Feliz semana!

11/02/2015 Home, Artículos 0 2346

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.