HIERBA DE TRIGO, EXCELENTE DEPURATIVO

HIERBA DE TRIGO, EXCELENTE DEPURATIVO

Querido lector@,

Esta semana te queremos hablar de las propiedades nutritivas y terapéuticas de la hierba de trigo, un brote que cada vez está ganando más adeptos por sus efectos depurativos y desintoxicantes sobre el organismo.

 

Orígenes del uso de la hierba de trigo

El trigo (género Triticum), en sus diversas especies, es un cereal que se cultiva desde hace más de 5.000 años. Se remonta su cultivo hasta el antiguo Egipto y probablemente a las primeras civilizaciones de la Mesopotamia. Se cree que los antiguos egipcios encontraron las puntas jóvenes frondosas del trigo sagrado y los comenzaron a utilizar por sus efectos beneficiosos para la salud.

Antiguos manuscritos chinos que datan del año 3.000 a. C. ya registran el uso de semillas germinadas regularmente para tratar trastornos digestivos, dolores musculares y sensación de hinchazón. Los pueblos del lejano oriente chino germinaban las semillas de trigo como parte de su dieta diaria.

Más recientemente, el consumo de hierba de trigo resurgió en el oeste de Estados Unidos, en la década de 1930, después de que un químico agrícola, el Dr. Charles Schnabel, curara sus pollos enfermos alimentándolos con hierba de trigo recién cortado.

En 1926, el Dr. C. Saunders, publicó su investigación titulada “El valor nutricional de la clorofila en relación con la formación de hemoglobina” en las Actas de la Sociedad de Biología y Medicina Experimental. La fuente de clorofila utilizada para dicha investigación fue la hierba de trigo deshidratado proporcionado por Schnabel y esto desencadenó la realización de más estudios sobre los efectos de la clorofila en la salud humana, en particular sobre sus efectos desintoxicantes.

Las revistas médicas de la época publicaron resultados positivos sobre el uso de comprimidos de hierba de cereales en las dietas de pacientes de ginecólogos, oftalmólogos, dentistas y otros profesionales de la medicina. Los médicos descubrieron que las madres humanas producían más leche, rica en vitaminas y nutrientes y bebés más sanos, con una tasa de mortalidad infantil más baja, cuando se añadieron complementos de hierba de cereal a sus dietas.

Con la introducción de las vitaminas sintéticas, a partir de derivados de petróleo, en la década de 1940, este complejo multivitamínico de hierba de trigo fue dejado de lado por el público en general, quienes optaron por los llamados “milagros de la ciencia moderna”.

En la década de 1940, un testimonio de la Dra. Anne Wigmore alegaba que se curó de cáncer de colon ingiriendo jugo de hierba de trigo y comiendo hojas frescas de hierba de trigo y coles frescas y verdes.

 

hierba de trigo

 

Información nutricional de la hierba de trigo

Entre todos los cereales, el trigo (Triticum Aestivum) tiene una especial distinción: contiene todos los elementos esenciales para la vida humana en las cantidades adecuadas y de forma equilibrada en el interior de su grano. Cuando el trigo brota, todos estos nutrientes aumentan y, a través de la activación de ciertas enzimas, también se vuelve más fácil de digerir.

Así, la hierba tierna del trigo tiene el valor nutritivo y mineral más alto. Es una gran fuente de nutrientes de fácil absorción, conteniendo:

  • La mayor parte de las vitaminas del complejo B
  • Las vitaminas C, E, H (biotina) y K: tiene más vitamina C que la naranja y el doble de vitamina A que la zanahoria.
  • Betacaroteno
  • Minerales: especialmente rica en los más alcalinos: potasio, calcio, magnesio y sodio. Contiene además casi la mitad  más de hierro que las espinacas o acelgas, pero sin el ácido oxálico. Es rica en magnesio, fósforo y oligoelementos como el selenio y el zinc.
  • Ácidos grasos omega
  • Aminoácidos esenciales, que forman las proteínas.
  • Fibra
  • Enzimas: como la proteasa, que ayuda en la digestión de las proteínas, la citocromo oxidasa, un antioxidante potente, la amilasa que facilita la digestión y la lipasa, una enzima disgregadora de grasa, entre otras.
  • Clorofila: es el pigmento que da el color verde a las hojas de las plantas y permite el proceso de la fotosíntesis. En los humanos puede elevar los niveles de oxígeno del cuerpo.

Se dice que 30 ml de zumo de hierba de trigo recién exprimido tiene aproximadamente el mismo valor nutricional que 1 kg de verduras de hoja verde. Sólo una cucharadita de hierba de trigo en polvo con un peso de 3,5 gramos es nutricionalmente equivalente a una ensalada de espinacas de 50 gramos.

 

Efectos terapéuticos de la hierba de trigo

  1. Aumenta la suavidad, la elasticidad, la luminosidad y la hidratación de la piel, ayudando a prevenir y disminuir las arrugas.
  2. Ayuda en el tratamiento del acné y las espinillas.
  3. Ayuda a revertir canas prematuras.
  4. Disminuye el mal aliento.
  5. Ayuda contra las alergias y en la recuperación de resfriados y estados gripales, ya que potencia el sistema inmunológico.
  6. Mejora la digestión y el metabolismo.
  7. Tiene un papel importante en la descomposición de las grasas, gracias a sus enzimas, y en la realización de funciones biológicas, por lo que ayuda enormemente durante la realización de dietas y a perder peso de manera saludable.
  8. Ayuda a restaurar el equilibrio natural del pH al actuar como agente alcalinizante.
  9. Ayuda al cuerpo a regenerar los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las células, aumentando la oxigenación y la resistencia durante el ejercicio físico.
  10. Puede ayudar a normalizar la presión sanguínea.
  11. Ayuda en la desintoxicación del organismo, gracias a su capacidad para limpiar la sangre, los riñones, el hígado y el tracto gastrointestinal.
  12. Mejora el tránsito intestinal y los problemas de estreñimiento gracias a su contenido en fibra.

 

Estudios y evidencia científica

Existen algunos estudios preliminares sobre la hierba de trigo, pero aún son pocos.

Un estudio realizado en 2002 concluye que el jugo de hierba de trigo y la atención médica estándar parecían ayudar a controlar los síntomas de la colitis ulcerosa, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En el estudio, a dos grupos se les dio atención médica estándar para la colitis ulcerosa, sin embargo, a un grupo se le dio también el jugo de hierba de trigo, mientras que el otro recibió un placebo. El grupo que bebió aproximadamente 3 onzas de jugo de hierba de trigo todos los días durante un mes tuvo menos dolor, diarrea y sangrado rectal que el grupo placebo. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para apoyar la idea de que el jugo de pasto de trigo pueda curar o prevenir enfermedades, incluyendo la colitis ulcerosa.

 

hierba de trigo ecoloógica

 

En Australia, un médico creó un extracto de hierba de trigo para uso tópico sobre la piel, y le ha reportado buenos resultados.

En otro estudio piloto, publicado en el Indian Pediatric de 2004, los niños con talasemia (una forma hereditaria de anemia, que a menudo requiere transfusiones de sangre), ingirieron 100 mililitros de jugo de hierba de trigo al día. Como resultado, la mitad mostró una menor necesidad de transfusiones. No se observaron efectos adversos.

En un estudio piloto publicado en Nutrición y Cáncer en 2007, las pacientes con cáncer de mama que bebieron jugo de hierba de trigo, al día siguiente mostraron una menor necesidad de medicación en la sangre y la medula ósea, durante la quimioterapia, sin disminuir los efectos de la terapia.

La Clínica Mayo dice que su contenido en nutrientes estimula el sistema inmunológico, mata las bacterias nocivas en el sistema digestivo y libra el cuerpo de los residuos.

Algunos autores demandan un programa de la llamada "dieta de hierba de trigo," que puede causar la regresión del cáncer y aumentar la longevidad de las personas que sufren de cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Sin embargo, no hay estudios de investigación clínica en la literatura científica que apoyen esta afirmación.

Por otra parte, la hierba de trigo puede tratar la ansiedad, la depresión, el síndrome del intestino irritable, el acné y las migrañas, afirmó Debra Harrigan, consejera de nutrición, durante una entrevista realizada por el Instituto de Investigación Cerebral de la UCLA.

Según la Dra. Harrigan, los productos de hierba de trigo protegen a cada célula en el cuerpo de los radicales libres, prohibiendo así la infección. Harrigan también declaró que la hierba de trigo mejora la función cognitiva, lo que permite que el cuerpo produzca serotonina, un neurotransmisor que produce el bienestar y la felicidad y que a menudo se genera mediante el consumo de fármacos antidepresivos.

El biólogo e ingeniero biomédico Aaron Matsil explica: “el problema es que la mayoría de los estudios clínicos, son financiados por un instituto de investigación de gran tamaño que cuenta con millones de dólares para tomar posesión de todo el conocimiento sobre el producto, tratando de aislar uno de los factores para sintetizarlo y luego venderlo como píldoras”.

Sin embargo “la hierba de trigo tiene muchos nutrientes que actúan juntos” en sinergia “para obtener un resultado, no necesariamente es una sola cosa”.

“Dicho esto, los estudios están ahí, y son prometedores”, afirma Aaron Matsil.

 

Cómo tomar la hierba de trigo

  •  Como suplemento nutricional diario: se recomienda tomar entre 28 y 56 gramos de jugo de hierba de trigo, preferentemente con el estómago vacío, bebiendo lentamente pequeñas cantidades y comenzando poco a poco, aumentando la dosis paulatinamente.
  • Como parte de un régimen curativo o terapéutico: algunos especialistas recomiendan de 56 a 113 gramos al día.
  • Como tratamiento de enfermedades degenerativas y mejora drástica de la salud: se recomienda beber hasta 113 gramos al día, y para alguien que tenga cáncer, 170 gramos.

La dosis ideal diaria a tomar de hierba de trigo podría ser de 150 a 300 mg, si hay un exceso el cuerpo lo eliminará y si es una cantidad pequeña, constituirá un aporte excelente para obtener mayor energía, salud y bienestar.

 

jugo de hierba de trigo


Precauciones al consumir la hierba de trigo y posibles efectos adversos

La hierba de trigo es generalmente un alimento seguro, pero puede tener alguna contraindicación en algunas personas. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, diarrea, dolor de cabeza y alergia.

El dolor de cabeza puede ser consecuencia del proceso de desintoxicación que se produce cuando el cuerpo elimina las toxinas almacenadas, tales como metales pesados, residuos metabólicos y otras impurezas. Puede ir acompañado de fiebre leve y malestar general, que remite en unas horas o pocos días.

Estos síntomas por lo general sólo se producen si la gente no está acostumbrada a consumir hierba de trigo. Lo mejor para evitar los posibles efectos secundarios es introducirla poco a poco en la dieta (no más de dos cucharadas al día, al principio), y siempre sin mezclarla con las comidas principales.

Las personas sensibles al gluten o alérgicas al trigo no deberían consumir este alimento sin el asesoramiento de un profesional médico.

Las alergias al trigo son normalmente una reacción al gluten que se encuentra en el grano del trigo. La hierba de trigo es un vegetal, se tiene que cortar antes que se forme el grano, así que esta parte está libre de gluten.

Para las personas con intolerancia al gluten es aconsejable que hagan su propio jugo con semillas germinadas y consulten con su médico o nutricionista antes de añadir a su dieta la hierba de trigo; o bien que adquieran la hierba de trigo ya procesada en formato polvo o cápsula para su consumo, preferiblemente de cultivo ecológico y certificado “libre de gluten”.

 

Os invitamos a probar la hierba de trigo en polvo de Ecolife Food, incorporándola a vuestra dieta en sabrosas recetas como bebidas y batidos energizantes y depurativos y así experimentar en vuestro organismo sus beneficios para la salud.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y os esperamos en el próximo post de nuestro blog.

¡Feliz semana!

21/01/2015 Home, Artículos 0 21359

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.