LÚCUMA, RICO FRUTO DEL PERÚ

LÚCUMA, RICO FRUTO DEL PERÚ

Querido lector@,

Esta semana te vamos a hablar de un fruto considerado un súper alimento, con unas propiedades muy interesantes, la lúcuma.

La lúcuma es el fruto del árbol conocido como lúcumo o Pouteria lucuma, originario y nativo de los valles andinos del Perú. Este árbol se cultiva por su fruto, que se consume ampliamente en esta zona, empleándose sobre todo en gastronomía, en la preparación de dulces, postres y helados.

 

Orígenes del lúcumo

El árbol de la lúcuma es originario de la pre-cordillera central andina de Sudamérica. Investigaciones arqueológicas sitúan su domesticación en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente documentados en las representaciones pictóricas de los nativos amerindios.

Durante la época prehispánica, la lúcuma era uno de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle, junto con el maíz, las legumbres y la guayaba, así como la quinua (quinoa) y kiwicha (amaranto) en las zonas más altas.

A la llegada de los europeos, la lúcuma se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, en Chile se cultiva principalmente en la Región de Coquimbo y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX.

 

lucuma

 

Consumo y usos de la lúcuma

La fruta se puede consumir fresca, muy madura, varios días después de su caída. Debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período. Tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce aunque algunas personas dicen que es muy superior.

Sin embargo el consumo de la lúcuma fresca es raro por su peculiar retrogusto (el sabor que queda en boca y garganta tras su ingesta), aunque este es menos perceptible en las variedades cultivadas de mayor calidad.

La lúcuma se utiliza principalmente en la industria alimentaria, empleándose cocida en tartas, pasteles, merengues, flanes, natillas, helados, batidos, pudines y otros postres.

Su utilización en postres, helados y dulces está bastante extendido en Perú desde tiempos precolombinos, siendo considerada por los peruanos fruta nacional y producto de bandera. En Perú, el helado de lúcuma es mucho más consumido que el de chocolate o fresa.

Debido a su alto contenido en almidón, la pulpa de este fruto se seca en ocasiones para su conservación. También puede congelarse por períodos prolongados.

Además, de la lúcuma se obtiene una harina no perecedera, al deshidratar y pulverizar la pulpa, muy dulce y que concentra los nutrientes de la fruta. Es de color amarillo dorado y de textura áspera, y se usa como condimento o como materia prima de la elaboración de otros productos en épocas en las que no se dispone de la fruta fresca, satisfaciendo la demanda del mercado.

Por otra parte, la madera del lúcumo, que es una madera ligera pero compacta, se emplea para usos industriales y en construcción.

 

Información nutricional y efectos sobre la salud

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, por ello es considerada un súper alimento.

Es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, así como en hidratos de carbono de buena calidad (bajo índice glucémico), proteínas y baja en grasas.

 

Principales nutrientes de la lúcuma:

  • Vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina): regulan el sistema nervioso y por ello se utilizan, entre otras cosas, en el tratamiento de la depresión. Facilitan el metabolismo de las proteínas y los procesos de producción de energía.

Recientes estudios confirman que la vitamina B3 ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, por lo que es de vital importancia para el tratamiento de innumerables afecciones, especialmente en la obesidad y los problemas cardiovasculares.

  • Vitamina C (ácido ascórbico): protege y ayuda al sistema inmune, además de ser un potente antioxidante celular y protector de la piel, las mucosas y especialmente del tejido conectivo de ligamentos y tendones.
  • Hierro: hace que la lúcuma ayude a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre, favoreciendo la oxigenación celular.
  • Calcio: imprescindible para el mantenimiento del sistema óseo y la función neuro-muscular.

batido de lucuma

 

  • Fósforo: mantiene la correcta función de nuestro sistema neurológico y cerebral, ayudando en la transmisión del impulso nervioso, además de formar parte de los huesos y los dientes, junto con el calcio. Además, el fósforo interviene en el metabolismo celular y en los procesos de obtención de energía. Es uno de los reguladores más importantes del organismo, ayudando a mantener el equilibrio ácido-base en la sangre.
  • Caroteno: fitonutriente con un gran poder antioxidante y protector contra el cáncer, entre otras enfermedades y síntomas de carácter oxidativo e inflamatorio. El caroteno puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico.
  • Almidón: es un carbohidrato que se encuentra en grandes cantidades en la lúcuma, y le otorga un poder energizante que ayuda a recuperar las fuerzas.


Estos nutrientes son los que le otorgan a la lúcuma la fama como súper alimento indicado para tratar principalmente problemas cardiovasculares, colesterol, desórdenes nerviosos, depresión, y problemas de irritación de la piel.

Es importante destacar que todo su contenido en macro y micronutrientes, se multiplica varias veces cuando la lúcuma se consume deshidratada en forma de harina o polvo, ya que se elimina el agua (que en la fruta fresca constituye más del 95%) y los nutrientes se concentran. A excepción del caroteno, que sólo se encuentra utilizable para nuestro organismo en la fruta fresca sin procesar.

 

postre lucuma

 

El resto de nutrientes de alto valor biológico podemos aumentarlos en nuestro organismo incorporando la harina o polvo de lúcuma en nuestra dieta, en la preparación de postres caseros y batidos o bebidas refrescantes, deliciosas y saludables.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y os animéis a probar la lúcuma.

Nos vemos en el próximo post.

¡Feliz semana!

14/01/2015 Home, Artículos 0 2809

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.