Camu-camu: Propiedades nutricionales y usos

Camu-camu: Propiedades nutricionales y usos

Querido lector@,

Esta semana te vamos a hablar del camu-camu, producto estrella de Ecolife Food, sobre el que nos gustaría que tuvieras más información que puede resultarte interesante.

El camu camu es el fruto de un arbusto (Myrciaria dubia), nativo de la Amazonía (Colombia, Perú y Brasil). Crece en forma silvestre en los suelos aluviales inundados durante la época de lluvias y puede alcanzar hasta los 8 m de altura.

Las primeras referencias escritas sobre el camu camu datan de las crónicas franciscanas, donde se explica que fueron misioneros quienes descubrieron un fruto utilizado por las tribus amazónicas para librarse de las epidemias de gripe. Los nativos recolectaban las frutas en su estación y las secaban para poder utilizarlas como remedio natural el resto del año.

Propiedades

Los frutos de esta planta contienen una excepcional concentración de vitamina C. Hasta hace poco se sabía que posee al menos 16 veces más que la pulpa de naranja, pero en una reciente exploración al Amazonas se descubrieron ejemplares que presentan entre 3000 a 6000 mg de ácido ascórbico por cada 100 g de pulpa, esto es entre 57 y 114 veces más concentración de ácido ascórbico (vitamina C) que la naranja, siendo de un excepcional valor nutritivo y medicinal.

Por cada 100 gramos de la parte comestible obtenemos: Proteínas 0,4 g, (el camu camu Ecolife Food aporta 5,6 g de proteínas), Carbohidratos 5,9 g, Fécula 0,44 g, Azúcar 1,28 g, Fibra alimenticia 1,1 g (Ecolife Food aporta 23,4 g), Aceite 0,2 g, Calcio 15,7 mg, Cobre 0,2 mg, Hierro 0,53 mg (0,94 mg Ecolife), Magnesio 12,4 mg, Manganeso 2,1 mg, Potasio 83,9 mg, Sodio 11,1 mg, Cinc 0,2 mg (3,3 mg Ecolife), Ácido ascórbico L (vitamina C), entre 1882-2280 mg (2700 mg el camu camu de Ecolife Food).

 

El fruto del camu camu es una excelente fuente de calcio, fósforo, potasio, hierro, y una serie de aminoácidos como la serina, la valina y la leucina; así como de pequeñas cantidades de vitaminas como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3).

En estudios recientes se ha determinado que la cáscara del fruto maduro tiene una buena concentración del pigmento antocianina, apropiado para la fabricación de colorantes.

El color morado rojizo del camu camu se convierte en beige claro una vez secado el fruto y convertido en polvo.

Su corteza y su tallo consumidos en infusión constituyen un remedio excelente para la diabetes.

Actualmente, la pulpa del camu camu se usa y comercializa en distintas presentaciones, a gusto del consumidor: camu camu en polvo, en néctar, mermelada, refrescos, helados, yogures y sorbetes.

 

 

batido de camu camu, propiedades del camu camu 

Propiedades medicinales atribuidas al camu camu

Al camu camu se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas que pasamos a resumir:

1.- Mejora las funciones del organismo en general. Su gran contenido en vitamina C (unas 50-60 veces más que una naranja), lo hace sensacional para fortalecer el cuerpo.

2.- Para tratar problemas en las encías (por su acción antiinflamatoria, antioxidante y cicatrizante).

3.- Es excelente para el buen funcionamiento del corazón y los riñones. Esto es debido a su concentración en potasio. Favorece la circulación sanguínea.

4.- Mejora el proceso digestivo, gracias a la serina, un compuesto del camu camu. Además, gracias a su contenido en fibra, mejora también los problemas de estreñimiento (efecto laxante), o de exceso de evacuaciones (efecto astringente) regulando la actividad intestinal.

5.- Gracias a los flavonoides que contiene ayuda a hacer frente a los signos del envejecimiento. Estos compuestos funcionan en el organismo como antioxidantes, neutralizando de manera espectacular los radicales libres.

6.- Estimula el sistema inmunológico. Contribuye a la desintoxicación del sistema inmune, haciendo que el cuerpo funcione correctamente, manteniendo la homeostasis (el equilibrio interno) para hacer frente a ataques externo como infecciones víricas o bacterianas. Previene de resfriados y gripe y es efectivo contra el herpes labial, por ejemplo.

7.- Protege el cerebro contra diferentes enfermedades neuro-degenerativas, previniéndolo de deterioro neural que podría desembocar en enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, mejora la concentración y evita las “nieblas cerebrales”.

8.- Gracias a sus propiedades antioxidantes este fruto es una poderosa defensa, que podría ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer. 

9.- Sus altos niveles de vitamina C le otorgan también una respuesta positiva ante la inflamación, convirtiendo este fruto en un antiinflamatorio natural. 

10.- Es gracias a la vitamina C que contiene que también protege el tejido conjuntivo de ligamentos y tendones, favoreciendo la generación del colágeno y la cicatrización de estas estructuras cuando se lesionan, así como la cicatrización de heridas y quemaduras en la piel.

Además, el camu camu se ha utilizado tradicionalmente para mantener una buena visión, mejorar la salud del sistema respiratorio, tener una piel bella y ayudar a mantener una buena función del hígado.

Es considerado un buen antidepresivo natural y es útil en casos de estrés, pues incrementa la energía.

Evidencia científica

Al camu camu se le atribuyen montones de beneficios para la salud. Sin embargo, todavía no existe suficiente evidencia científica que compruebe todos sus beneficios.

He aquí algunos de los beneficios para la salud del camu camu que han recibido algún tipo de apoyo científico:

- Las propiedades antiinflamatorias del camu camu son algunas de las cualidades de esta fruta que más han llamando la atención de los científicos. De acuerdo a un estudio, publicado en el Journal of Cardiology, el zumo o jugo de camu camu o el camu camu en comprimidos podría ayudar a disminuir la inflamación de maneras significativas en tan sólo un par de semanas de consumo.

- El camu camu parece ser una buena alternativa para aquellas personas que quieren controlar o prevenir la diabetes. Tiene un nivel glucémico bajo, por lo que no causa subidas drásticas en los niveles de azúcar. Además, el camu camu aporta un flavonoide que tiene efectos antidiabéticos.

- Es bajo en calorías, aporta fibra y casi no tiene grasa saturada. Gracias a estas cualidades el camu camu y sus productos son adecuados para incluir en una dieta de pérdida o control de peso.

Existen otras referencias a estudios científicos donde se aplica el camu camu en artritis reumatoide, resfriados, colesterol, presión alta, fertilidad femenina, cáncer, cataratas y alcoholismo. Para terminar, os dejamos un vídeo explicativo sobre el proceso de recolección del camu-camu y sus propiedades:

 

Esperamos que esta información os haya sido útil y os invitamos la próxima semana a descubrir recetas para preparar con nuestra camu camu en polvo de Ecolife food.



¡Feliz semana!

05/10/2014 Artículos 0 9560

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.