OTOÑO SALUDABLE

OTOÑO SALUDABLE

Querido lector@, 

Una nueva estación ha comenzado y con ella un nuevo ciclo escolar, laboral y vital. El otoño está aquí, dando por concluido el período vacacional estival y devolviéndonos a tod@s a nuestro ritmo cotidiano, siendo necesario por ello un tiempo de adaptación, de vuelta a la calma, de depuración tras los frecuentes excesos del verano, de aclimatación (comienzan a bajar las temperaturas, siendo los días más cortos y frescos), de recogimiento e introspección, de preparación de los nuevos proyectos a realizar.

En la naturaleza el otoño es tiempo para recoger cosechas, y de la misma manera nosotros debemos prepararnos física, mental y emocionalmente para recoger los éxitos de un nuevo año escolar y laboral, planificándolo y poniendo las bases sobre las cuales trabajar. 

Es época para cuidarnos y mimarnos, así como de cuidar y mimar a nuestros seres queridos, a nuestra familia, y el objetivo de este nuevo post es daros algunas claves interesantes para lograrlo.

 

CUIDADOS FÍSICOS EN OTOÑO

 

En otoño, debido al cambio de temperatura, pasando de un clima cálido a uno más fresco, y tras los excesos y desgastes del verano, es frecuente encontrarnos con un sistema inmunitario un poco más flojo o deprimido, que junto a los enfriamientos propios de estas fechas, propicia la aparición de resfriados y catarros.

Según la medicina tradicional china, la estación del otoño se relaciona con los pulmones (órganos), con el intestino grueso (vísceras) y con la piel y el cabello (tejidos).

De esta manera, tendremos en cuenta no sólo cuidar nuestro sistema respiratorio de afecciones como catarros y resfriados, sino también de atender a nuestro sistema digestivo a nivel del colon a fin de hacer más fácil la tarea de depurar nuestro organismo que comentábamos al principio. Otro órgano o tejido muy importante en la tarea de eliminar toxinas del organismo es la piel y el cabello, así pues, deberemos mantenerlos limpios y sanos.

 

  • Sistema respiratorio:

Para cuidarnos y prevenirnos de resfriados y catarros, debemos ante todo activar nuestro sistema de defensas, nuestro sistema inmunológico. Para ello, podemos aumentar nuestro consumo de alimentos y nutrientes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras frente a bacterias y virus. Los alimentos con estas propiedades son aquellos ricos principalmente en vitaminas C y E; aceite omega 3, y minerales como el zinc y el selenio.


resfriado cuidados otono


Recurriremos a los cítricos y otras frutas ricas en vitamina C, como el limón, la naranja, el kiwi, las fresas, la piña, la cereza acerola, el camu camu y la ciruela kakadu (estos tres últimos son los frutos con mayores concentraciones en vitamina C, en orden creciente).

Legumbres, frutos secos, cereales integrales, verduras y frutas como la maca nos ayudarán a incorporar una dosis extra de zinc y selenio. También algunas semillas, como la de calabaza y levaduras como la de cerveza.

Otra fruta ya comentada anteriormente muy rica en antioxidantes es la baya de acai.

Para cuidar y proteger las mucosas de las vías respiratorias, recurriremos al omega 3 presente en el pescado azul, nueces, semillas de chía y algas; y a los carotenos, presentes en la zanahoria, tomate, espinaca, grelo, albaricoque, pimiento rojo, acelga, y otros vegetales de color rojo, naranja amarillo o verde.

 

  • Aparato digestivo (colon o intestino grueso):

A fin de prevenir problemas como el estreñimiento o la diarrea, nuestra dieta debe buscar el equilibrio en el proceso de eliminación de los desechos del organismo, esto es conseguir un tránsito intestinal regular y acorde a nuestra pauta de ingestión de alimentos. Lo ideal, si estamos sanos es “ir al baño” el mismo número de veces que comemos en un día. Es decir, si hacemos 3 comidas principales (más o menos abundantes): desayuno, comida y cena, lo normal y saludable es vaciar el intestino también 2-3 veces al día.

Para evitar el estreñimiento, procuraremos mantener una dieta equilibrada rica en fibra, con muchos vegetales y frutas (ciruelas, kiwis, baya de acai y maca aportan buena fibra), así como cereales integrales y algo de legumbres; además de una correcta hidratación. Omega 3 en forma de una cucharadita de aceite de oliva en ayunas ayudará a lubrificar el intestino.

En el caso de la diarrea, que puede tener varias causas, recurriremos a la dieta suave o blanda, tomando algún preparado isotónico para recuperar los electrolitos o minerales perdidos. Para este mismo fin podemos también tomar un vaso de agua a pequeños sorbos con una cucharada de vinagre de sidra.

Eliminaremos café, alcohol, alimentos picantes y alimentos sólidos los primeros días, introduciendo progresivamente manzana rallada sin piel y limón, plátano, zumos de col y zanahoria, sopa de arroz caldoso con ajos, patata hervida, pescado magro o pollo hervido, yogur…

 

  • Piel y cabello:

A fin de mantener la salud de estos dos tejidos, sobre todo después la sobreexposición de ambos al sol durante el verano, así como a la sal del mar y al cloro del agua de piscinas, recomendamos seguir unas pautas muy sencillas y saludables.

Para cuidar la piel desde dentro, sobre todo si ha habido daño solar, utilizaremos la nutrición ortomolecular, bien en suplementos o con alimentos ricos en estos nutrientes: vitamina E, complejo B, zinc, ácido fólico, vitamina A, selenio, omega 3, fibra y bacterias intestinales (estos tres últimos nutrientes concretamente para tratar y prevenir el acné, puesto que el acné suele deberse a una toxicidad a nivel intestinal, no pudiendo eliminar esas toxinas vía digestiva excretora, intentando el cuerpo así eliminarlas a través de la piel, formándose barros, espinillas, etc.).

 

cuidados piel cabello

 

Para mejorar o eliminar las manchas solares y las producidas por ciertos fármacos: vitamina C, calcio-magnesio y complejo B, así como la lecitina de soja, que depura el hígado.

También para el acné, usaremos plantas medicinales como la equinácea y el cardo mariano.

En el caso del cabello, el lavado y cuidado con productos suaves, no agresivos, de origen natural favorecerá su salud. 

Nutriremos nuestro cabello con proteínas, azufre, zinc, ácido fólico, hierro, complejo B, vitamina C (en forma de suplementos o alimentos ricos en estos nutrientes).

Una buena fuente de hierro, proteínas y omega 3 para nuestro cabello es el alga espirulina.

Dedicaremos un post especial al cuidado de la piel y otro al cuidado del cabello con remedios naturales aplicables todo el año, no sólo en otoño.

Puesto que el elemento del otoño, según la medicina tradicional china, es el metal, y el color relacionado el blanco, se recomienda incluir en la dieta los alimentos con este color, creando así dietas depurativas adecuadas a esta estación.

Recomendamos el nabo, la chirivía, la cebolla, col, apio, puerro, rábano, uva blanca, soja, judías blancas, arroz integral; así como los alimentos verdes como el pepino, las algas… también muy depurativos, digestivos y buenos para la circulación.

Lo adecuado será cocinar los alimentos estofados y al vapor, e incluir el sabor picante de ciertos alimentos (pimienta, jenjibre), puesto que el picante es el sabor del otoño, ya que contiene energía que limpia, purifica y se dirige hacia el exterior del cuerpo, favoreciendo la expulsión de toxinas mediante la sudoración. 

picantes

 

Los alimentos picantes estimulan la circulación y la digestión de las grasas, y a nivel psíquico el sabor picante nos relaja si estamos muy tensos. 

 

Cuidado con los excesos, puesto que el picante puede agravar inflamaciones y provocar picores y rojeces. Evitarlos si existen ciertos problemas digestivos que contraindiquen su consumo.

Los caldos y sopas más depurativos incluyen verduras de los colores mencionados, así como ingredientes como el miso blanco, hierbas como el cilantro, salsa de soja o tamari, algas tipo wakame, hongos shiitake, y proteínas en forma de legumbres como la judía blanca, el tofu o los pescados blancos.

 

Esperando que estas ideas os sean útiles para comenzar el otoño de una forma saludable y llena de energía, os invitamos a leer en próximos posts, donde iremos profundizando en los temas mencionados.

 

Un saludo y feliz semana.

19/09/2014 Home, Artículos 0 2009

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.