BAYA DE ACAI,  SABROSO ANTIOXIDANTE NATURAL

BAYA DE ACAI, SABROSO ANTIOXIDANTE NATURAL

Querido lector@, 

Esta semana te vamos a hablar de la baya de la palmera de asaí, azaí, huasaí, palma murrapo, naidí o (en portugués) acaí  (pronunciado asaí).

Este fruto, muy apreciado por sus propiedades nutritivas, procede de la Euterpe oleracea, una palmera nativa del norte de Sudamérica, también conocida por el nombre de palma manaca. Esta palmera crece en el norte de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, y sur de Bolivia, Perú y Venezuela y en el Magdalena Medio y la región del Pacífico en Colombia.

Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El cultivo intensivo del asaí se ha extendido dentro del territorio brasileño, durante los años 1980 y 1990.

De la palmera del acai, se utilizan:

  • El palmito (su principal producto comercializado), que se extrae derribando las palmas y se procesa como encurtido para comidas tipo ensalada
  • Los frutos, consumidos por las aves, y recolectados por el ser humano para su consumo
  • Las semillas, consumidas por roedores y por algunos peces
  • Los tallos, que se emplean como alfardas en la construcción de techos

El fruto de esta palmera, conocido por el mismo nombre, comestible, es consumido crudo, en jugo, en forma de bebidas, dulces y helados, principalmente, así como en jaleas y licores.
En la industria manufacturera la baya de acai se utiliza como un colorante púrpura natural que se agrega a los alimentos.
En Estados Unidos y por extensión en Canadá y Europa, se comercializa como suplemento alimenticio en forma de barritas energéticas, zumo, caramelos, y en polvo, para añadirla así a otros alimentos. También se comercializa y consume la fruta entera.

bayas de acai

 

Propiedades nutricionales de la baya de acai

Se le atribuyen propiedades medicinales de varios tipos. 

Según el profesor Stephen Talcott, en un estudio realizado por la Universidad de Florida en 2006, se descubrió que provocó respuestas autodestructivas (induciendo la muerte más rápida por apoptosis) de las células cancerígenas de leucemia in vitro hasta en el 86% de ellas, algo parecido a las propiedades de las bayas como el arándano y la frambuesa. Esta investigación preliminar indica un posible efecto en la lucha contra el cáncer. El mismo estudio también afirma que es una de las fuentes de frutas más rica en antioxidantes.

Los expertos en salud recomiendan un vaso de vino tinto con la comida, pues es la cantidad de antioxidantes suficiente que el cuerpo necesita. Sorprendentemente, la baya de  acai incluye 33 veces más antioxidantes que el vino tinto, por lo tanto con menos cantidad se ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres, responsables principales en el proceso de envejecimiento precoz de las personas.

Este súper alimento se hizo popular en Norte América cuando fue promovido por el Dr. Nicholas Perricone, en el show de Oprah Winfrey, como un “Fantástico Alimento de Belleza para desafiar el Envejecimiento”.

Aparte del poder antioxidante, que hace que nos mantengamos más jóvenes, otra de las principales propiedades que se le atribuyen es su poder de desintoxicación del organismo, apoyando el metabolismo digestivo y ayudando en la desintoxicación del colon.

Otros posibles efectos positivos del consumo de acai son el aumento de las defensas y la resistencia a los resfriados, una piel más sana y joven, mejora de la vista y de la circulación.

Además, la gente lo usa para la osteoartritis, el colesterol alto, la disfunción eréctil (el jugo de acai es también conocido como la "viagra amazónica", ya que es un supuesto gran impulsor de la líbido, la salud sexual y la energía tanto para hombres como para mujeres), para la pérdida de peso y la obesidad y para mejorar la salud en general.

bebida con bayas de acai


Evidencia científica

Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para la baya de acai es que no hay suficientes estudios para determinar su eficacia contra la artritis y el colesterol alto, por lo que se necesita más evidencia para aprobar el acai para estos usos medicinales.

Sí está demostrado por otra parte su uso como potente antioxidante natural, así como sus propiedades nutricionales en cuanto a la cantidad de fibra, proteínas y vitaminas, que pueden resultar en una mejora del estado general de salud del consumidor de este delicioso fruto.

macedonia de frutas con acai


Recetas con Acai

Para ir abriendo boca y con este calor, desde Ecolife Food os recomendamos el batido cremoso de Acai y Goji, el batido exótico de anacardos y Physalis, y para los más golosos el batido "Ultimate Chocolate": el batido de los guerreros

 

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y os invitamos la próxima semana a descubrir recetas para preparar con nuestra baya de acai en polvo de Ecolife food.

¡Feliz semana!



12/09/2014 Home, Artículos 0 2801
Tag:

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.