SALUD ÓPTIMA EN PRIMAVERA

SALUD ÓPTIMA EN PRIMAVERA

Querido lector@,

Esta semana queremos proponerte una serie de consejos para disfrutar y vivir con salud la estación primaveral.

La estación de la primavera es símbolo de renovación, de renacimiento, de nueva luz, de vitalidad y energía creciente, de inspiración.

La naturaleza explota en colores en esta época, con las nuevas flores, que además llenan el ambiente de nuevos y ricos olores y sensaciones. Cambia el clima, con días más soleados y cálidos. Los días tienen más luz y se alargan para brindarnos la oportunidad de convertirlos en tiempo productivo o para disfrutar de nuestro ocio. Aumenta la sensación de felicidad y bienestar de forma generalizada.

Sin embargo, también podemos caer en situaciones de tristeza incluso depresión. En la medicina tradicional china se explica como el intento de anular otro tipo de sentimientos como la ira o la rabia, que son emociones asociadas energéticamente a la primavera, debido al choque entre las circunstancias personales vitales y las expectativas puestas en ellas.

La mejor forma de afrontar esto es desarrollando una actitud mental positiva y tomarnos la primavera como una época para renovarnos y aprovechar la energía que nos da la luz.

Como parece obvio, el color que se relaciona con esta estación es el verde, así como el color que representa el chakra más activo energéticamente, el del corazón.

De esta manera, resulta ideal rodearnos de este color, incluso en nuestra vestimenta, para activar nuestra vitalidad y nuestro amor hacia nosotros y hacia los demás, así como recurrir a los alimentos de esta gama de color para potenciar la energía de los órganos y sistemas afectados durante la primavera, entre otras opciones terapéuticas.

 

Cómo afecta la primavera a nuestro cuerpo

A nivel físico la estación que nos ocupa está relacionada con la salud de órganos y sistemas, concretamente con el hígado y la vesícula biliar y con el sistema muscular y tendinoso. Además el cuarto chakra, del corazón, se relaciona con el corazón, la zona inferior de los pulmones, el sistema circulatorio y el sistema nervioso parasimpático.

Así, un desequilibrio en estos sistemas corporales puede provocar problemas de salud tales como palpitaciones, problemas cardíacos, cefaleas, cálculos biliares, colesterol, alergias y rinitis, asma, problemas oculares como vista cansada, y en general un aumento del estrés y una disminución de la energía vital.

 

Cómo afecta la primavera a nuestra mente y a nuestras emociones

Cuando nuestro organismo está equilibrado en el plano energético, esto se traduce en un estado emocional saludable y armónico, con sensaciones de estabilidad, serenidad, buen humor. El individuo equilibrado en su chakra del corazón es un ser humano amoroso, compasivo, comprensivo, paciente, tolerante, y con la capacidad de transmitir energía curativa hacia los demás y su entorno.

Cuando hay un desequilibrio en este chakra esas emociones se transmutan y se expresan como negativas. La persona siente tristeza y melancolía, aislamiento emocional, desconexión de las otras personas y de su ambiente, tiene baja autoestima y complejo de inferioridad, tendencia a la inactividad o pasividad y a veces desarrolla una personalidad posesiva y controladora para no sentirse solo o desposeído del amor y la relación con otras personas y protegerse de la sensación de abandono.

 

remedios salud optima

Herramientas terapéuticas para sanar y sentirnos plenos en primavera

Entre las opciones para mantenernos felices y sanos en cuerpo y mente durante esta estación, algunas funcionan mejor que otras, ofreciendo la forma de equilibrar nuestra salud de forma holística y sin efectos secundarios indeseados.

La base terapéutica debe provenir de un balance biológico electroquímico, proveniente de una nutrición adecuada, que proveerá al cuerpo físico y mental de los materiales necesarios para mantener sana la estructura y la función.

Esto lo podemos conseguir a través de una dieta equilibrada y adaptada a cada necesidad específica, en este caso una dieta depurativa y rica en los alimentos que refuercen la energía del sistema hepático, muscular, cardíaco y respiratorio, así como el sistema inmunológico.

Además, reforzaremos la dieta con complementación nutricional en distintos formatos a través de los nutrientes en mayor dosis buscando el efecto terapéutico o curativo.

La fitoterapia o terapia mediante plantas medicinales también nos será de gran ayuda en este aspecto.

Otras opciones terapéuticas más enfocadas a mejorar la salud del sistema muscular o cardiorespiratorio son la práctica de ejercicio físico holístico como el yoga, o las técnicas manuales de masaje, la reflexoterapia podal, el masaje shiatsu, el masaje tailandés, los estiramientos suaves pasivos, o los medios físicos naturales como la aplicación de calor local o la hidroterapia, así como las técnicas de respiración dirigida o de corrección postural con el asesoramiento de un fisioterapeuta experto en este campo.

Dentro de las terapias alternativas o complementarias energéticas, que además del cuerpo ayudan a recuperar o mantener la salud mental y emocional, nos podemos beneficiar de la aplicación de reiki o equilibrado de chakras, la meditación, la sanación somato-emocional o liberación de emociones atrapadas, la sanación arquetípica, la digitopuntura o acupuntura y la kinesiología, entre otras.

Estas son opciones de la naturopatía o medicina alternativa o complementaria, pero debemos acudir a los tratamientos convencionales de la medicina alopática y a sus especialistas (alergólogo, traumatólogo, endocrino, gastroenterólogo hepatólogo…) si así es necesario y dependiendo de la dolencia que suframos.

En el ámbito psicológico, la psicología cognitiva, la comportamental, la basada en nuestras relaciones humanas, la terapia Gestalt, las herramientas del coaching y otras, pueden ayudarnos a prevenir o tratar los problemas mencionados anteriormente como el estrés, la falta de autoestima o la depresión.

alimentacion primavera

 

Alimentación y nutrición recomendada en primavera

La primavera es la estación del color verde, del elemento madera y del sabor ácido.

Elegiremos aquellos alimentos para nuestra dieta preferentemente de origen vegetal, con este color y con este sabor, que nos servirán no sólo para aportar energía, sino para limpiarnos, detoxificarnos, purificarnos y renovarnos.

Te recomendamos leer los artículos anteriores del blog sobre dietas depurativas o detox, puesto que tienen relación con esto que comentamos, ideales para prevenir y tratar problemas del hígado y la vesícula, que se ven afectados en primavera.

Los alimentos más beneficiosos para este fin, sobre todo si proceden de cultivo ecológico, son:

-       Cereales como la avena, el trigo, la cebada y el centeno.

-       Legumbres como la soja verde, la soja blanca y los guisantes.

-       Aceites de primera presión en frío.

-       Verduras y hortalizas como: germinados, hierba de trigo, lechuga, judías verdes, brócoli, alcachofa, puerro, cebolleta, apio, espárragos, cardo, perejil y algas marinas de color verde como las variedades kombu, nori y wakame.

-       Frutas como el aguacate, kiwi, lima, limón verde, manzana verde y uva verde o blanca.

-       Alimentos fermentados, de sabor ácido-agrio, como la ciruela umeboshi, el chucrut y los encurtidos.

remedios salud optima primavera

 

La nutrición ortomolecular en forma de complementación más recomendada es:

-       Vitamina A (betacarotenos)

-       Vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B3, B5 y B6

-       Vitamina C

-       Vitamina E

-       Minerales magnesio, selenio y zinc

-       Ácidos grasos esenciales Omega 3

-       Lecitina de soja

-       Coenzima Q-10

-       Aminoácidos como la metionina y la luteína

Esta es una recomendación general para prevenir y tratar los síntomas propios de la primavera que afectan los sistemas y órganos comentados anteriormente.

Está orientada principalmente a reforzar el sistema inmunológico, el tejido conjuntivo (piel, mucosas, ligamentos, tendones, músculos) y el sistema hepático-biliar.

En el plano energético y emocional estos alimentos y nutrientes activan la energía vital, favoreciendo la actitud mental positiva y el desarrollo de emociones que nos procuran felicidad.

En el próximo post profundizaremos en el tratamiento de las alergias y rinitis, que es el problema de salud más frecuente en esta época del año.

Te esperamos.

¡Feliz semana!

 

Sara Gómez Marquina

Especialista en Terapias Alternativas, Naturopatía y Nutrición. Fisioterapeuta.

Colaboradora de Ecolife Food y Gerente del Club AV Natural Cantabria.

20/04/2015 Home, Artículos 0 998

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.