FITONUTRIENTES: LA FARMACIA NATURAL

FITONUTRIENTES: LA FARMACIA NATURAL

Querido lector@,

Esta semana os vamos a hablar de los fitonutrientes, un tipo de nutrientes especiales que encontramos en las plantas, frutas y verduras.
Cientos de estudios de investigación en todo el mundo demuestran que las dietas ricas en alimentos vegetales conllevan grandes beneficios para la salud, y esto es debido a las miles de sustancias químicas o compuestos que se obtienen con este tipo de dietas. Los químicos vegetales que van más allá de los minerales y las vitaminas se denominan fitonutrientes.

Mediante técnicas como la cromatografía, los científicos e investigadores pueden detectar y medir la presencia de vitaminas, minerales y otros compuestos químicos, identificando y cuantificando los fitonutrientes para encontrar aquellos compuestos que tengan los concentrados más beneficiosos para el bienestar y la salud del ser humano.

Así, cada variedad vegetal produce varios tipos de fitonutrientes, cuyo nivel variará dependiendo de la especie vegetal, las condiciones del suelo, el momento de la recolección y los factores ambientales.

Hoy en día, gracias a la tecnología, no sólo podemos incorporar estos fitonutrientes consumiendo los alimentos ricos en ellos en nuestra dieta, sino que también podemos encontrar los fitonutrientes concentrados en preparados como cápsulas, comprimidos…, como complemento nutricional.

 

propiedades de las algas

Para ello, se siguen unos procesos muy controlados, donde las plantas crudas se deshidratan y se convierten en polvo (concentrado) que contiene los nutrientes y los fitoquímicos naturales, sin agua.

También podemos encontrarlos en aquellos alimentos deshidratados y liofilizados, cuyos procesos de conservación hacen posible mantener la concentración de fitonutrientes.

 

Fitonutrientes más utilizados, fuentes y efectos sobre la salud

  • Carotenoides: se encuentran en aquellos vegetales (frutas y verduras) de color rojo, naranja y amarillo, sobre todo. Son fitonutrientes solubles en grasa, por lo que su absorción depende de su preparación con aceites o grasas. Originariamente usados como colorantes, ahora son conocidos como nutrientes, precursores de la vitamina A y los antioxidantes. Algunos de los más importantes son el betacaroteno, el alfacaroteno, la luteína, la zeaxantina y el licopeno.

La función de los carotenoides es prevenir el daño oxidativo resultante de la formación de radicales libres, relacionado con el envejecimiento prematuro celular y la degeneración macular ligada a la edad, entre otros problemas de salud.
Los radicales libres son moléculas de oxígeno en el organismo que están dañadas por la luz del sol, el humo, la contaminación, el estrés e incluso la simple acción de comer y respirar.

Los antioxidantes como los carotenoides tienen la capacidad de reparar esas moléculas dañadas de oxígeno, neutralizando los radicales libres, convirtiéndolas en moléculas de oxígeno normales.

Tan solo existen estimaciones sobre la cantidad diaria recomendada (CDR) de betacaroteno, por ejemplo, que va de 2 mg a 4 mg. No se recomienda el consumo excesivo de betacaroteno aislado (más de 20 mg/día) durante largos periodos de tiempo.

 

verduras ecologicas

 

  • Luteína: es un pigmento natural de las plantas que podemos encontrar en las hojas verdes de la colza, la col rizada, las espinacas y en la yema de huevo.
  • Zeaxantina: pariente químico de la luteína, con una estructura molecular distinta. Se encuentra en las mismas fuentes vegetales y animales que la luteína, y junto con ésta se almacena como reserva en los ojos, concentradas en la retina y el cristalino, ayudando a mantener la salud de estas estructuras.
  • Licopeno: es un carotenoide insaturado (pigmento natural) que se encuentra principalmente en el tomate y los productos derivados del tomate. El licopeno del tomate frito (salsa de tomate) es más utilizable por el organismo que el del tomate natural crudo. Es un gran antioxidante.
  • Polifenoles: se clasifican en subcategorías, como los flavonoides (el grupo más abundante) y los ácidos fenólicos. Se han identificado miles de flavonoides, que proporcionan gran parte del aroma y color de la fruta, las verduras y las flores.

Algunas fuentes de polifenoles son: los arándanos, las uvas rojas, el chocolate negro, el té verde y algunas especias.

  • Ácido elágico: es un compuesto de polifenol. Podemos encontrarlo en las frambuesas, fresas, kiwis, arándanos, nueces, pacanas y granadas.
  • Hesperidina: es un flavonoide que se encuentra abundantemente en frutos cítricos, predominante en las naranjas y los limones. Las concentraciones más altas de hesperidina se encuentran en la piel y partes membranosas de estas frutas. La encontramos también en el pomelo (en corteza, pulpa y piel).
  • EGCG (epigalotequina galato): es un componente que entra en la categoría química de las catequinas y los polifenoles. Es un antioxidante muy potente presente en el té verde.
frutos rojos

Algunos vegetales y compuestos considerados aliados de la salud por su concentración en fitonutrientes son:

  • Arándano: sus antioxidantes antocianósidos ayudan a mantener las funciones normales de la retina en el ojo. Además, ayuda a estabilizar el colágeno y a fortalecer el enfoque y la visión. Contiene diferentes compuestos fenólicos con importantes propiedades antioxidantes.
  • Ajo: se cree que fortalece la constitución y aumenta la resistencia. Tiene una gran capacidad antimicrobiana, inutilizando a una gran variedad de microorganismos infecciosos (parásitos del suelo, hongos vegetales, etc). La ciencia moderna confirma sus beneficios para la salud, funcionando como defensa natural y mejorando la resistencia del organismo frente a las infecciones, si se toma como complemento.
  • Equinácea: de las nueve especies conocidas, la variedad Echinacea Purpurea es la más conocida y también la más potente. Se utiliza en extracto líquido o seco, como remedio para prevenir o aliviar los síntomas de resfriados, gripes y otras infecciones. Se cree que estimula el sistema inmunológico y ayuda a luchar contra las infecciones.
  • Ginkgo Biloba: es la especie de árbol más antigua que existe y una de las hierbas mejor estudiadas del mundo. Se cree que ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, además de aumentar el riego sanguíneo al cerebro y las extremidades. Cada vez más se le reconoce como tónico cerebral, que aumenta la memoria, por sus efectos sobre el sistema vascular, sobre todo en el cerebelo. Al ser un gran antioxidante, puede absorber los radicales libres, ayudando al mantenimiento de la salud celular.
  • Ginseng Siberiano: es una de las tres variedades de ginseng que existen (junto con el americano y el asiático). Pertenece a una familia botánica distinta de las variedades americana y asiática. Se utiliza para restaurar la memoria, aumentar la concentración y las capacidades cognitivas.
  • Aceite de Onagra: se extrae de las semillas de la planta de la onagra. Es una fuente rica en AGL (ácido graso gammalinoleico), al que se le atribuyen beneficios en la salud de la mujer durante el ciclo menstrual. Además, el AGL es muy útil para restaurar el equilibrio de los ácidos grasos en el organismo, por ello mejora los síntomas del síndrome premenstrual, tanto emocionales como físicos.
  • Glucosamina: es una sustancia natural que se extrae del marisco, como el cangrejo y las gambas. Se encuentra en el cartílago humano y suele decrecer según envejecemos o hacemos ejercicio, desgastándose y deteriorándose. La glucosamina es el mayor componente de los semifluidos (consistencia gel) que lubrican las articulaciones, proporcionando la materia prima que permite el mantenimiento de la salud de los cartílagos. Se estudia actualmente su función reparadora del colágeno y sus propiedades amortiguadoras de las articulaciones.
agricultura ecológica

  • Boswellia Serrata: es una hierba india tradicional, también conocida como B Frankincense o incienso de la India. Desde hace siglos se usa la goma de este árbol asiático en la medicina tradicional ayurvédica para aliviar las molestias del sistema músculo-esquelético. Se dice que la boswellia es una hierba dietética que ayuda a las articulaciones a funcionar de forma correcta.
  • Manzanilla: esta hierba tan popular se usa para aliviar espasmos musculares y relajar el sistema nervioso, debido a su efecto sedante. Las investigaciones indican que tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, beneficiosas para aliviar afecciones y molestias gástricas. Tradicionalmente se toma en infusión, pero también puede tomarse su concentrado en comprimidos o usarse a nivel tópico.
  • Palma Enana Americana: es una hierba cuyo extracto se considera beneficioso para ayudar a restaurar las funciones normales de la próstata masculina. Los científicos sugieren que las bayas de la palma enana contienen los fitonutrientes que ayudan al organismo a mantener la salud de esta pequeña glándula, tan importante en la salud física del hombre.
  • Cafeína: es un estimulante del sistema nervioso y del metabolismo. La contenida en el té verde contribuye al bienestar de la mente y la estimulación mental y física. Actúa como agente estimulante en periodos de estrés mental y físico. Se encuentra en los granos de la planta del café, las hojas de té, así como en diversos alimentos y bebidas que contienen productos derivados de la nuez de cola o del cacao. Se usa con fines lúdicos en situaciones de debilidad o somnolencia, ayudando a restaurar el estado mental de alerta. La cantidad a consumir dependerá de diversos factores, como la tolerancia de la persona a la cafeína o el tamaño de su cuerpo, produciendo así distintos efectos en el organismo.
  • L-carnitina: este nutriente, del que ya hablamos en el post anterior, se almacena principalmente en los músculos esqueléticos y en el corazón, donde se necesita para transformar los ácidos grasos en energía para realizar la actividad muscular. También se concentra en el esperma y en el cerebro. La encontramos en la carne de ternera, cerdo, cordero, el bacon, las legumbres como las lentejas, frutos secos, semillas,  el albaricoque, el plátano, el espárrago, el brócoli, el pan integral, los cereales como el arroz, y en los huevos, la leche y el queso.

Objetivo del uso de los fitonutrientes

Los científicos están de acuerdo en que lo mejor es incorporar en la dieta las plantas integrales frescas, tanto frutas como verduras y hortalizas, ya que son esenciales para la nutrición humana.

 

frutas ecologicas

 

Los vegetales aportan miles de sustancias químicas o compuestos que ayudan a proteger el cuerpo de forma natural. Los fitonutrientes consiguen esto estimulando el desarrollo de todo el potencial de las vitaminas, por ejemplo, reforzando sus efectos para lograr el estado óptimo de salud.
Por ello, es recomendable seguir una dieta rica en vegetales, de todos los colores, que aporten tanto las vitaminas y minerales como los fitoquímicos necesarios para mantener este estado de salud.

Cuanto más ecológico sea el vegetal, mejor, puesto que mantendrá todas sus propiedades naturales, libre de tóxicos como pesticidas, plaguicidas, etc., así como un nivel de vitaminas, minerales y fitonutrientes adecuado cuando la fruta o la verdura esté en su punto exacto de maduración (fruta o verdura de temporada).

Si además de consumir los vegetales tal cual, como alimentos, decidimos incorporar complementos alimenticios en forma de concentrados vegetales, en comprimidos, o bien alimentos tratados especialmente para conservar estas propiedades saludables, como los súper alimentos deshidratados y liofilizados, debemos atender al proceso y tratamiento que ha seguido la materia prima (que sea de cultivo eco u orgánico y que la manipulación y procesos tecnológicos utilizados hayan sido respetuosos con la naturaleza, tanto del entorno medioambiental como del propio alimento procesado).

De esta manera nos aseguraremos estar dando a nuestro organismo la mejor fuente de nutrientes que nos mantendrá en un alto nivel de salud física y mental.

 

Esperamos que esta información os haya resultado interesante y os esperamos en el próximo post de nuestro blog.

¡Feliz semana!

17/12/2014 Home, Artículos 0 1180

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.