LA MACA, TESORO ANDINO PARA LA SALUD

LA MACA, TESORO ANDINO PARA LA SALUD

Querido lector@, 

Esta semana te vamos a hablar de la maca (Lepidium meyenii), una planta herbácea nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo (tallo embrionario, previo al desarrollo del tallo de la planta), que es comestible

La maca andina se parece mucho a un rábano en su forma, (es de la familia del rábano y el rabanito) siendo ligeramente más grande en tamaño. Existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca, dependiendo del color de la raíz, desde color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro. 

Crece en las altas mesetas del Perú en altitudes de hasta 4.400 metros sobre el nivel del mar. Se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos previos los incas, entendiéndose, por lo tanto, que fue parte de la dieta cotidiana del antiguo poblador de los Andes peruanos. Hoy su cultivo es masivo en las zonas altas de los Andes peruanos, habiéndose difundido el consumo en el Perú y exportado en diversas presentaciones. 

Los antiguos incas, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos aconsejaron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; consiguiendo así alcanzar los niveles de reproducción normales. Durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos, pagando así los pobladores incas sus impuestos con maca.

COPROBA, organismo del Gobierno del Perú, declaró el 28 de julio de 2004 a la maca como uno de los productos bandera del Perú.


maca

 
Propiedades nutricionales de la maca y usos
  •  La maca es un vegetal rico en hidratos de carbono (59%), (la maca en polvo Ecolife Food 57,3 %), proteínas (10,2 %), fibra dietética (8,5 %), (la maca Ecolife Food 25,9 %) y lípidos o grasas (2,2 %), (la maca Ecolife food contiene 1,1 % de grasa).
  • Contiene ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6 y tiene de 9 a 10 aminoácidos esenciales (el huevo y la leche tienen los 10).
  • Es rica en minerales como el calcio (220 mg/100 g de maca), (maca en polvo Ecolife Food 258 mg de calcio), hierro (12-15 mg/100 g), yodo, magnesio, potasio, fósforo, manganeso, silicio, cobre y cinc; y en vitaminas como la B1, B2, B3, C y E.
  • Es rica en fitoesteroles naturales (hormonas de las plantas) y en metoxibenzil-isotiocianato, sustancias que mejoran los síntomas de la menopausia y climaterio como los sofocos o la disminución del deseo sexual; y rica en macamidas (alcaloides propios), que actúan en el hipotálamo y glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y teniendo efecto energético y de aumento de la virilidad, en el caso del hombre.

 

La maca se emplea como un alimento tanto fresco como seco. En el primer caso, se emplean las raíces frescas tanto crudas como cocidas por procedimientos tradicionales indígenas, ya raros hoy en día. 

Las raíces secas son preparadas mediante la limpieza previa en agua y su posterior desecado al sol. Después se almacenan en bolsas, pudiendo llegar a mantener un buen estado durante años

En algunas zonas se cocina la maca con leche o agua en una especie de porridge (gachas), haciendo un puré dulce y aromático con las macas de menor tamaño, menos fibrosas. 

Los peruanos siempre han comido la maca cocida, preparada de distintas formas. También fermentada como cerveza. Puede ser asada, hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré y seca como la harina.

Su consumo se ha extendido en forma de harinas, maca en polvo y en cápsulas como suplemento alimenticio y nutricional.


Propiedades medicinales atribuidas a la maca

La propiedad medicinal más popularmente conocida es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales (fenómeno observado por los primeros españoles cuando veían que los animales domésticos que llevaban se reproducían a menor velocidad que sus homólogos andinos). Tiene un efecto positivo en la espermatogénesis (formación de nuevos espermatozoides) en ratas a grandes altitudes. Esta capacidad es debida a su gran contenido en cobre.

Beneficiosa para el sistema nervioso y la función cerebral, para la memoria y el aprendizaje (en especial la variedad de maca negra).


maca peru

 

  • Regula y aumenta la función del sistema endrocrino (hormonal), debido a sus concentraciones de fitoesteroles, alcaloides y zinc. Esto implica beneficios para diversas funciones corporales y metabólicas.
  • Beneficia la función sexual, aumentando la energía, la fuerza y la libido y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. 
  • Produce una sensación de bienestar general, dando apoyo a las glándulas suprarrenales, ayudando a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés.
  • Induce a un sueño más profundo y reparador, aunque consumida por la tarde o por la noche uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio, ya que aumenta la energía.
  • Mejora la resistencia y el rendimiento deportivo. Aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.
  • Actúa como analgésico, expectorante y sedante, gracias a los terpenoides y saponinas que contiene.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento, debido a su contenido en glucosinolatos, que el cuerpo descompone en isotiocianatos, sustancias con una gran capacidad antioxidante.
  • Este poder antioxidante le otorga propiedades anticancerígenas, al igual que otros vegetales de su familia, las crucíferas, como el brócoli, la col, el berro, la rúcula o el repollo.
  • Ayuda al sistema inmune, previniendo resfriados, y sus alcaloides, con actividad anti-tumoral e inmuno-moduladora, estimulan las células defensivas (fagocitos).
  • Mejora los problemas de descalcificación de huesos en niños y adultos, gracias su contenido en calcio, magnesio y fósforo, y previene la osteoporosis, sobre todo en las mujeres.

 

Debido a su contenido en fibra, la maca tiene influencia sobre el sistema digestivo.  Consumida en exceso, acelera el ritmo de la digestión lo que conlleva flatulencia y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación. 

Durante el período de gestación y lactancia materna, se debe consumir siempre bajo la supervisión de un médico cualificado, ya que puede que no sea recomendable el consumo de complementos de maca para el bebé o la madre.

De la misma forma, su uso debe ser cuidadoso en personas con problemas de tiroides y en aquellas que sufren el llamado síndrome metabólico, o pre-diabéticos, (que cursa con hipertensión arterial, niveles altos de glucosa, triglicéridos elevados y colesterol HDL disminuido).

Como dato interesante, en Noruega, la maca es considerada un medicamento y no puede ser utilizada sin receta médica.


 

Evidencia científica

Se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades afrodisíacas comprobándose que no posee efectos sobre los niveles hormonales humanos en períodos de consumo de 12 semanas, es decir, que por sí misma no tiene efecto hormonal.

Por otra parte, sí se ha demostrado sus efectos beneficiosos en diversos estudios científicos que han mostrado un papel protector en la prevención de la hiperplasia de próstata, así como sus beneficios en el rendimiento deportivo, aumentando la capacidad y resistencia física de atletas en la altura. (Estos últimos resultados administrando 1,5 g de maca durante 60 días).

En otro estudio se demostró que la maca administrada en dosis de 3 g al día, durante 20 días, inhibe la disfunción sexual producida por la medicación antidepresiva suministrada en pacientes con depresión (tanto la maca amarilla, como la variedad negra y roja).


Esperando que esta información sobre la maca os haya sido útil e interesante, os dejamos con un vídeo sobre este maravilloso súper alimento del Perú.

¡Feliz semana!


09/10/2014 Home, Artículos 0 4617

Dejar un comentario

Contenidos Ecolife

Últimos Comentarios

No hay comentarios

Archivo

ha sido añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mi lista de deseos.